Publicar informaciones sobre el Turismo en República Dominicana

miércoles, enero 24, 2007

Turismo y Medio Ambiente firman convenio de colaboración


SANTO DOMINGO.- Las secretarías, de Turismo y de Medio Ambiente firmaron el lunes un acuerdo de trabajo mediante el cual se crea el marco para la coordinación y colaboración interinstitucional para el desarrollo del turismo a través de la sostenibilidad ambiental y la competitividad turística.

El acuerdo lo firmaron los secretarios de Estado, Félix Jiménez, de Turismo y Max Puig, de Medio Ambiente, quienes resaltaron la importancia de aprovechar las riquezas naturales del país sin dañar la ecología.

“Este acuerdo básicamente se encamina al fortalecimiento de la oferta complementaria del turismo en República Dominicana, no sólo ecológico, sino todo lo que tenga que ver con el turismo y la naturaleza”, dijo Jiménez.

Añadió que junto a la Secretaría de Medio Ambiente se abocan a desarrollar programas de diversificación de la oferta y al mismo tiempo conservar las riquezas naturales.

Citó el caso del agroturismo donde se mostrará al visitante todo lo relacionado con la producción agropecuaria en fincas y granjas. Afirmó que el crecimiento del turismo en República Dominicana dependerá en gran medida de la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales.

De su lado, Puig dijo que con ese acuerdo se trata de sentar las bases para el desarrollo de un turismo comunitario, donde se orientará a los habitantes de las comunidades cercanas a los centros turísticos, lo que repercutirá en un aumento de los ingresos de esas personas, de su educación y de su entorno.

Manifestaron que conjuntamente con el impulso del turismo ecológico y el agroturismo, el acuerdo abarca todo lo relativo a la creación de parques submarinos, aviarios, mariposarios y el freno de la contaminación visual y sónica, que afecta muchas áreas del país.

También, la señalización de las carreteras turísticas y la preservación de las vistas panorámicas y control de la limpieza del entorno turístico.

En otro orden, Puig dijo que la Cartera que dirige trabaja en el control de sustancia contaminante, tales como jabones y químicos que pueden dañar el medio ambiente.

Jiménez dijo que la Cartera que dirige continuará con el programa de regeneración de playas y afirmó que los trabajos que debieron hacerse en la playa de Boca Chica a un costo de US$2.0 millones se pudieron realizar, porque una de las empresas propietaria de la mayoría de los terrenos en la zona no quiso aportar unos US$500,000 que le tocaban.

El acuerdo también establece la conformación de un equipo técnico de trabajo, el cual será encabezado por un coordinador permanente que será el enlace para llevar a cabo una agenda de trabajo con acciones prioritarias.

Entre las acciones prioritarias que contempla el convenio está la coordinación de esfuerzos para desarrollar un sistema de alcantarillado sanitario en la Isla Saona, procurando el concurso financiero de todas las empresas o negocios que la explotan comercialmente.

Además, unir esfuerzos para la creación y desarrollo de parques submarinos turísticos en las playas de Juan Dolio y de Boca Chica y las denominadas playas “Acapulco” y “Marapicá”, localizadas en Puerto Plata.

Establece, asimismo, mejorar las condiciones viales en que se encuentran las diferentes rutas de montaña, tales como caminos, carreteras, tramos, incluyendo las más recientes, que tienen como destino las zonas del “Pico Duarte”, “Diego de Ocampo” y “el Mogote”.

También, realizar una evaluación estratégica de las playas que han sido regeneradas, así como la valoración de cualquier otra playa, que regenerada o no, pudiera generar interés para las partes.