Publicar informaciones sobre el Turismo en República Dominicana

miércoles, septiembre 20, 2006

DOMINICANOS PIERDEN COMPETITIVIDAD TURISTICA

República Dominicana-. Debe mover a preocupación del gobierno, y en particular del secretario de Turismo, Felucho Jiménez, la afirmaciòn de que nuestro país está dejando de ser preferido por inversores internacionales en materia turística, como afirma Luis López, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Rstaurantes.

López, presidente de la cadena hotelera Amhsa Marina Hotel y Resort, cita entre las variables que están provocando el alejamiento de las inversiones turísticas el déficit en los servicios, problema que afecta al sector desde hace unos 25 a?os.

Tal aseveraciòn es muy creíble, porque los gobiernos dominicanos han creado polos turísticos sin crear las estructuras e infraestructuras necesarias.

Por ello vemos que en zonas tan importantes como Puerto Plata no hay un suministro adecuado de agua potable, no se recoge la basura debidamente ni a tiempo y hay que instalar un nuevo alcantarillado sanitario.

Otro ejemplo es Samaná, donde los turistas no tienen agua para ba?arse, y los apagones son algo corriente, que auyenta a los visitantes, lo que resulta increíble.

Como afirma López, el ordenamiento territorial es otro de los males que afecta al turismo, y también hay que mejorar el catastro nacional y la ley de tierras, con lo que se atraería las inversiones.

Felucho Jiménez debe conectar a los hoteleros con el Presidente Leonel Fernández para que este sector tan determinante en nuestra economía exponga sus problemas al mandatario, y este los solucione.

El empresario hotelero hace bien en plantear que la falta de infraestructuras turísticas que no puede atender el Estado, sea suplida por el sector privado, mediante una ley de concesiones.

También es recomendable un fideicomiso, gobierno-sector privado, que maneje los recursos privados que deben ser invertidos en la promoción de la marca país y el levantamiento de las infraestructuras.

También es cierto que la naciòn tiene que preparar los recursos humanos imprescindibles para el desarrollo del turismo.

Tenemos que volver s ser competitivo en materia turística, porque es la única manera en que seguiremos creciendo.

Y debe recordar el gobierno, que sin un buen suministro de energía eléctrica, seguiremos pasando vergüenza en el mundo.

Por: Francisco González (Gonzalito)