Publicar informaciones sobre el Turismo en República Dominicana

jueves, diciembre 21, 2006

República Dominicana tiene ya Ley de Aviación Civil


SANTO DOMINGO.- El director general de Aeronáutica Civil (DGAC), Norge Botello, se mostró satisfecho con el Congreso Nacional por convertir en ley el proyecto de Ley de Aviación Civil de la República Dominicana, sometido por el Poder Ejecutivo, paso previo para que las aeronaves de matrícula dominicana vuelvan a volar a los Estados Unidos.

Botello expresó que ahora corresponde al Poder Ejecutivo promulgar la pieza que beneficiará al país, pues era una de las exigencias de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) y la Organización de Aviación Civil (OACI) para sacar al país de la Categoría 2*, debido a la cual los aviones dominicanos no pueden aterrizar en los aeropuertos norteamericanos.

El funcionario recordó que el proyecto fue producto del consenso de los sectores vinculados al transporte aéreo de carga, pasajeros y correo y de los aeropuertos, lo que se traduciría en mayor credibilidad y mayores ingresos para la nación.

La nueva Ley de Aviación Civil de la República Dominicana, otorga autonomía jurídica, técnica y administrativa al Instituto Dominicano de Aviación Civil y separa de ese organismo a la Junta de Aviación Civil, que será un organismo autónomo, cuyo presidente será designado por el
Presidente de la República al igual que el director del (IDAC).


Asimismo, la ley aumenta el valor de las multas y sanciones que se les impondrán a los operadores de líneas aéreas y aeronaves que utilizan el espacio aéreo de la República Dominicana y permitirá al organismo elaborar su reglamento técnico.

También la actual Junta de Investigación de Accidentes será dependencia de la Junta de Aviación Civil, explica un documento de prensa suministrado por el Departamento de Relaciones Públicas de la DGAC.

La falta de esta ley ocasionó graves trastornos a las empresas cuyo capital es netamente dominicano, además de aquellas que aunque estuvieran respaldadas por capitalistas, extranjero usaban empresas dominicanas con la consecuente empleomanía y beneficios derivados de esta actividad.

La Ley de Aviación Civil de la República Dominicana establece reglas claras para todas las actividades relacionadas con la aviación comercial en territorio dominicano.

El artículo 23 de la citada ley establece que: El Instituto Dominicano de Aviación Civil estará a cargo de la supervisión y control de la aviación en la República Dominicana, excepto las atribuciones conferidas por esa ley a la JAC y será responsable de ejercer funciones que les son otorgadas por la presente ley, así como la efectiva aplicación de los reglamentos, órdenes, normas y reglas que sean de su competencia.

El IDAC estará encabezado por un Director General y un Sub-Director General nombrados por el Poder Ejecutivo".

La nueva institución dispondrá de directores para las áreas de Navegación Aérea, de Normas de Vuelo y Lega, quienes deberán tener experiencia de por lo menos cinco a?os en sus respectivas áreas y tener títulos, certificados o licencias que le acrediten su competencia.

El organismo deberá disponer además del personal técnico y otros empleados necesarios para los fines que establece la presente legislación.

El artículo 26 de la ley deja claro que el IDAC tiene como responsabilidad la fiscalización de todas las actividades de la aeronáutica civil que se realice en el territorio nacional, y que tiene que
velar " por la seguridad de la navegación aérea".

También deberá adoptar cualquier medida que sea necesaria para garantizar la seguridad operacional en la aviación civil, de conformidad con las normas, métodos y prácticas recomendadas en los Anexos del Convenio de Chicago.

Por Francisco González

Japón y República Dominicana se unen por el ecoturismo


SANTO DOMINGO.- La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y las Secretarías de Estado de Medio Ambiente, Técnica de la Presidencia y Turismo, firmaron ayer un acuerdo para emprender un Plan Estratégico Nacional de Desarrollo del Ecoturismo en la República Dominicana.

Este plan tiene como objetivo la reducción de la pobreza en las zonas rurales donde se desarrollen actividades que contribuyan al ecoturismo, y se realizará en un período de dos a?os con la donación de US$3 millones por parte de JICA.

Le entidad promoverá una investigación y un diagnóstico de la situación del ecoturismo en el país, al evaluar las 86 zonas protegidas con potencial para este tipo de actividad.

El director de la JICA en República Dominicana, Kiyoshi Yoshimoto, habló de como el proyecto capacitará a dominicanos en el área de ecoturismo, haciendo posible el reforzamiento del turismo en el país.

La economía se reforzará al ser el turismo una de las principales fuentes de ingreso de la nación, siendo la aportación económica una respuesta a la propuesta hecha por el gobierno dominicano en su interés por explotar el ecoturismo.

Por otra parte, el secretario de Medio Ambiente, Max Puig, explicó que el país recibe más de 4 millones de turistas al a?o, de los cuales 700 mil asistieron a estas áreas de reserva en el 2005.

A su parecer las áreas protegidas ya son ofertas interesantes dentro del turismo internacional, por lo que se hace necesario conocer el potencial natural y las zonas determinantes para que sean desarrolladas

Corea del Sur aumentará inversiones en República Dominicana


SANTO DOMINGO.- Corea del Sur proyecta incrementar en los próximos dos a?os sus inversiones en la República Dominicana, concretamente en las áreas de energía, tecnología y turismo, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El embajador de Corea del Sur en la República Dominicana, Lyn Byung Taik, precisó que el intercambio comercial entre su país y la nación caribe?a ronda los 200 millones de dólares, lo que el país asiático espera duplicar en los próximos dos a?os.

Lyn ofreció sus declaraciones durante una ceremonia en la que entregó al canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, seis vehículos donados por el Gobierno de Corea del Sur mediante la Agencia de Cooperación Internacional (KOICA).

Corea del Sur es, junto a EEUU, Haití y Puerto Rico, uno de los principales destinos de las exportaciones dominicanas.Tanto el diplomático como el canciller destacaron las "excelentes" y "armoniosas" relaciones de amistad entre ambos países.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, visitó Seúl en junio pasado, lo que constituyó la primera visita de un presidente del país caribe?o a Corea del Sur desde que se establecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países en 1962.

Secretario de Turismo de RD afirma inversiones son muestra de confianza en el Gobierno


Santo Domingo.-El secretario de Turismo de República Dominicana, Félix Jiménez ha explicado que más del 60 por ciento de las inversiones turísticas que se realizan en el país son producto de la confianza de los inversores en la política económica del presidente Leonel Fernández.

Jiménez ha incidido en que este organismo ha estado trabajando para el desarrollo del turismo en la región sur del país, una zona donde no había un fomento del sector, también ha descartado que los países que forman Centroamérica sean una competencia para República Dominicana en desarrollo turístico, ya que dicha nación posee bellezas naturales invaluables.

Por otra parte ha declarado que ha sido muy difícil romper la categoría de ‘turismo barato’ que posee República Dominicana a nivel internacional, ya que esa designación le ha hecho da?o a la imagen del país.

Por último al referirse a las cadenas hoteleras que han surgido en el país ha dicho que “son herramientas de repunte para el sector turístico dominicano”.

Turismo celebra "Día del dominicano ausente"


SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Estado de Turismo celebró hoy en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) el “Día del Dominicano Ausente”, con el objetivo de rendir homenaje a todos los nacionales ausentes que residen en el extranjero.

Dicha actividad fue propicia para agotar un extenso programa festivo, que incluyó la presentación del Ballet Folclórico de la SECTUR y el Perico Ripia’o.

La Secretaría de Estado de Turismo conjuntamente con el Consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) hizo la entrega de premios metálicos, canastas con diversos productos de consumo, con la finalidad de hacer más agradable la llegada de los criollos a su Patria.

Los patrocinadores oficiales de esta actividad fueron Cervecería Nacional Dominicana, Pinturas Tropical, Verizon, Refrescos Nacionales, entre otros.

La actividad estuvo representada por funcionarios de la institución entre los que se destacan los se?ores Lissette Valenzuela, representante de la Oficina de Turismo en el AILA; Ramón Cruz Diloné, subsecretario administrativo; Tati Olmos, directora de Turismo Cultural, quienes aprovecharon la ocasión para ofrecer a los nacionales que llegaban por la Terminal aérea el más cálido de los recibimientos.

El “Día del Dominicano Ausente” fue instituido por el Poder Ejecutivo mediante decreto del 5 de noviembre del 1987, con la finalidad de apoyar a la comunidad dominicana residente en el exterior, la cual ha dado muestras de madurez y vigor institucional que la hace acreedora de ser tomada en consideración.

Son innegables los valiosos aportes al desarrollo socioeconómico del país que realiza permanentemente la comunidad de dominicanos residentes en el extranjero.

Por esa razón, el Congreso Nacional declaró el día 20 de diciembre de cada a?o como “Día del Dominicano que Reside en el Exterior”.